Historia

Éste es un breve repaso de la historia del programa Nacional “Cine Móvil” del INCAA.

En el año 1998, el INCAA le otorga un Cine Móvil a cada Provincia, 24 en total, mediante un Comodato renovable anualmente. Acción Federal es el órgano del INCAA, se encarga de enviar material de Cine Nacional y Latinoamericano para su difusión en el interior provincial.

Este proyecto fue declarado en el Año 2003 por la OEA como uno de los 10 proyectos culturales más importantes de Latinoamérica.

Desde el año 1999 hasta la fecha se realizaron las siguientes actividades.

1999 -2010

INTERIOR DE LA PROVINCIA

A lo largo de 13 años se realizaron funciones en todo el interior provincial, cumpliendo un promedio de 6 funciones mensuales. En el año 2010 se llegó a contabilizar el 1.000.000 de espectadores en toda la trayectoria de Cine Móvil Córdoba. El año 2003, éste proyecto nacional obtuvo el primer lugar como Proyecto Cultural de Inclusión Social declarado por la UNESCO.

CINE MÓVIL Y TURISMO

Desde el año 2003 hasta la actualidad, en los meses de Enero y Febrero, se realizan funciones cinematográficas al aire libre en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo. Aproximadamente se llevan acabo más de 50 funciones.

FESTIVAL DE CINE MAR DEL PLATA

Convocado Por el INCAA, durante los años 2001, 2003, 2004 y 2005 en el mes de Marzo el Cine Móvil se traslada a Mar del Plata, para realizar Funciones en Plazas, Escuelas, Centros Vecinales y Centros de la tercera edad y, asilos.

  • Desde el año 2006, durante el festival de Cine, los responsables de cada móvil son invitados a Mar del Plata para realizar un Taller Intensivo de Capacitación que abarca desde Historia del Cine Argentino, actualización de equipos y se realiza un FODA (fortalezas y debilidades) del proyecto para incrementar su desarrollo.

INUNDACIONES EN SANTA FE

Durante el año 2003, en ocasión de las inundaciones en la Provincia de Santa Fe, el Cine Móvil de Córdoba es invitado a realizar proyecciones de Cine en los Centros de Refugiado, permaneciendo en la Ciudad por espacio de 15 días.

ENCUENTRO FEDERAL DE CINES MOVILES EN EL CHACO.

En el año 2007, en la Localidad de Charata, se realiza el Encuentro Nacional de Cines Móviles, y se realizan Proyecciones en escuelas rurales, clubes y municipios de la zona, además de relevamiento de equipos y charlas de actualización.

DECLARACIÓN DE LA O.E.A. COMO PRINCIPAL PROYECTO CULTURAL DE INCLUSIÓN SOCIAL:

Este proyecto fue declarado en el Año 2003 por la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura, de pendencia oficial de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) como uno de los 10 proyectos culturales más importantes de Latinoamérica.

http://www.oas.org/oipc/espanol/documentos/ArgentinaProgramaCineMovil.doc

 

CINE MÓVIL CÓRDOBA

EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, GRAN CÓRDOBA E INTERIOR

Este repaso cronológico de actividades enumera aquellas tareas paralelas a las  visitas semanales al interior provincial que desde 1999 hasta el 2010 CMC realiza a pedido de sus autoridades.

  • 1999 – 2000 Junto al Sr. Carlos Carranza, se creó el Cine Club del Hospital Rawson de la Ciudad de Córdoba, para enfermos terminales. Semanalmente CMC visitaba el nosocomio.
  • 2001 – 2002 En convenio entre los entes gubernamentales de Cultura y el Ministerio de Solidaridad, se realizaron Funciones cinematográficas en “Programa Verano” para las colonias de vacaciones de niños de bajos recursos en:
    • Santa María de Punilla
    • Alta Gracia
    • Santa Catalina

COTTOLENGO DON ORIONE

  • 2008 – 2 funciones mensuales en Escuela Especial del Cottolengo: funciones Integradoras con Niños de Escuela Especial, Escuelas de la zona y pacientes del Cottolengo.

HOGAR DE NIÑOS

Durante los años 2006 a 2008 se realizaron funciones regulares en Hogares de Menores en Situación Judicial:

  • Padre Lucchetti en Villa Allende
  • Martín Fierro en Comuna San Roque

TERCERA EDAD

  • 2005 y 2006 Se realizaron funciones quincenales en Hogar Arturo Illía.
  • 2006 Se coordinaron Actividades con el ministerio de Solidaridad realizando funciones en el Pablo Pizurno para Personas de la tercera edad durante todo el año.
  • 2009 a 2011 En Coordinación con la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Córdoba, se visitan asilos, vecinales y hogares de adultos mayores.

CINE EN LAS CARCELES

  • Desde el año 1999 hasta el 2005 se realizaron funciones semanales en la penitenciaría de barrio San Martín
  • En los años 2006 a 2010 se realizaron funciones en penitenciaría de Bower, los días miércoles, en el Pabellón de Mujeres – (EP3)- y Varones – MX2 (máxima seguridad) y MD1.

CINE EN ESCUELAS ESPECIALES

  • En los años 2010 y 2011 en coordinación con la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba, se visitan 2 escuelas mensualmente en el interior provincial.

En el año 2006, Ute Schneider, documentalista alemana, viene a Argentina a realizar un documental sobre los Cines Móviles, por ser éste un proyecto único en el mundo. De los Cines móviles reflejados elige justamente el Cine Móvil Córdoba por sus características de sociales (Cárceles, Escuelas Especiales, Cottolengo). Éste hecho es el inicio del  proyecto que llevará al CMC a tener la posibilidad de realizar una Gira por Alemania en el año 2010.

El CMC está trabajando en relación estrecha con instituciones oficiales como SECRETARIA DE LA JUVENTUD; SECRETARIA DE LA MUJER, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA; SERVICIO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA; MINISTERIO DE EDUCACIÓN; MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Cada vez que solicitaban el servicio para algún evento, así también asesoramiento legal y técnico. Además realiza funciones en los museos o dependencias de  Cultura de la Provincia.

Actualmente se reciben continuamente solicitudes del servicio por parte de las localidades del interior provincial, así también como de cualquiera de las instituciones sociales que allí se encuentren.

Anuncios